Mad Max: Furiosa Mujer (Parte 3)



http://www.vestirdesentido.com/2015/06/mad-max-vestuario-fury-road-furiosa-charlize-costume.html


**Spoilers adelante**

La tercera parte que debía sobre el vestuario de Mad Max se enfoca en the Imperator Furiosa. Charlize Theron trabajó con Jenny Beavan para definir el look del personaje. La prioridad de Furiosa al vestir eran prendas utilitarias*, cómodas y poco restrictivas durante el combate. Pero, ¿qué tanto se pensó en lo que comunicaba ese look?




El personaje perdió parte de su brazo izquierdo, el que reemplaza con una pieza mecánica hecha de piezas de diferentes artefactos. El arte y vestuario de la película interpretan la recursividad de aquellas comunidades sobrevivientes a través del uso de objetos encontrados y desechos reutilizados (En la primera parte de este análisis vemos cómo la armadura de Immortan Joe tiene pedazos de circuitos de celulares y tapitas de gaseosa).


Ese brazo mecánico está fabricado con amarres de llaves, pedazos de alicates, piezas de auto y “tiene un pequeño motor de un avión de juguete, que ella usa para bombear el sistema hidráulico en caso de necesitar más poder”, dice George Miller. Furiosa lleva a un nivel más alto ese deseo de los War Boys de ser como las máquinas que conducen.

 El brazo mecánico cuelga de la hombrera al lado izquierdo. Me parece muy curioso
que Furiosa lleve una hombrera a la izquierda y Max una a la derecha. 

La diseñadora de vestuario ha afirmado que las prendas no tenían intención de destacar la feminidad de Charlize, aunque me permito cuestionar esa afirmación. Se hace un énfasis bastante evidente en su cintura y pelvis que –para mí- es una forma de estilizar las líneas de ese cuerpo. Obviamente las piezas que envuelven esa cintura tienen una función importante, sosteniendo la hombrera de la que brota el mecanismo del brazo. Todas las correas de cuero son diferentes, recordándonos que todo lo que usan estos personajes tuvo una vida previa y ahora es reutilizado.




Bajo esa cintura encorsetada, sobre su pelvis, cuelga un emblema metálico adornado con cadenas. Esta es la única pieza evidentemente ornamental y, junto con la marca en su nuca, señalan a Furiosa como propiedad de Joe. Para mí, la ubicación de ese medallón sobre la pelvis es casi tan significativo como los cinturones de castidad de las cinco esposas.**

 
Es hermoso el nivel de detalle de esta película: Furiosa lleva a veces una tela amarrada al cuello. Esas manchas oscuras en la blusa y la hombrera vienen del sudor de Furiosa destiñendo esa bufanda improvisada.

La piel y el pelo

Después de varias conversaciones con el departamento de maquillaje, Charlize decidió raparse la cabeza. No sería solo por el carácter práctico de Furiosa, sino porque en ese entorno masculino ella buscaría eliminar su feminidad y obtener el respeto del resto del ejército.

 
El recurso de la grasa negra destaca la intensidad de esa mirada furiosa.

Tal vez lo más icónico del personaje, además de su brazo, es el maquillaje. La piel fue un gran lienzo de expresión para todos los personajes y en el caso de Furiosa, no solo revela que goza de buena salud, sino que ejerce como Imperator. La artista de maquillaje, Lesley Vanderwalt, trabajó con George Miller desde Fury Road y sobre el look de Furiosa dice: “los Imperators de mayor rango cubrían sus frentes con grasa negra y usaban polvo mineral y residuos metálicos para resaltarla”.

Agradezco la paciencia de quienes han seguido esta serie de textos.

 _____

*Aun con el título militar de Imperator (como una comandante), Furiosa le pertenece a Immortan Joe, igual que las esposas, los War Boys, los autos y hasta Max. Lo utilitario de su apariencia no es solo para su beneficio sino porque, como una máquina, ella debe ser funcional.

**La verdad es que he leído mucho sobre el posible pasado de Furiosa, pero nada oficial. No se sabe si nació sin brazo o lo perdió en algún momento. Una teoría que leí por ahí es que cuando a Furiosa la secuestraron para ser una esposa de Joe y su madre le cortó el brazo para que dejara de ser “perfecta”. Otra dice que seguro Joe le cortó ese brazo después de que Furiosa, siendo una de sus mujeres, intentara golpearlo. No sé qué tanto sentido tengan estas hipótesis, pero me parecen interesantes. Lo único claro es que ha vivido en la ciudadela por 20 años, aproximadamente, como esclava de Joe. Y creo que el nivel de empatía de esta mujer con las esposas delata que vivió alguna experiencia similar con Joe.

2 comentarios:

  1. He llegado a tu blog por estos post sobre Mad Max. De verdad me están gustando mucho! Espero impaciente el siguiente ^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...