Mad Max: La armadura del guerrero (Parte 2)



http://www.vestirdesentido.com/2015/05/mad-max-costume-vestuario-rockatansky-chaqueta.html

**Spoilers adelante**
Continúo con este análisis del vestuario de Mad Max (aquí laprimera parte).  El 99% está basado en información técnica de las películas, entrevistas de George Miller, Tom Hardy y Jenny Beavan. El 1% es pura especulación de mi parte, pero creo que esa especulación es parte de lo que debe suceder con el imaginario de una buena película.

Esta vez me enfoqué solo en Max. 


Max Rockatansky
Es difícil darle un contexto al personaje en relación con las películas anteriores, porque George Miller no ha definido esta nueva entrega como un reboot o una continuación (A mi parecer, no hay necesidad de definir en dónde encaja). 

El comienzo de la película no nos ofrece detalles específicos sobre el personaje, más allá de que sigue siendo un viajero solitario*, traumatizado por eventos de su pasado. En flashes demenciales se construye el sentimiento de culpa de Max, por su esposa e hija muertas. Tiene algo de similitud con la historia original, además por el hecho de que este Max se define a sí mismo como “un policía, un guerrero de la carretera buscando una causa justa”. 

Nos encontramos a un hombre desesperado, que lo ha perdido todo pero que, además de luchar desesperadamente por sobrevivir, lucha también por la redención.



A pesar de que Miller no tenía intención de imitar las películas previas, el equipo se encontró con una de las chaquetas originales de Max en Mad Max: Road Warrior, la pieza más icónica del personaje, una oportunidad que no podía dejarse pasar. El nuevo Max mantiene una fuerte relación estética con su predecesor a través de elementos representativos: la hombrera, el soporte de rodilla hechizo en su pierna y esa chaqueta indispensable.


Dato curioso: Tom Hardy aportó a la construcción de la imagen de Max y puso sus propios detalles. Esta es una pulsera de supervivencia, hecha de cuera de paracord. Tom Hardy no se la quita nunca y, cuando conoció a Mel Gibson, le tejió una también.

El vestuario aquí es lo que queda de la armadura de un antiguo guerrero. La historia de ese Road Warrior se lee en los detalles del look:



  • Al comienzo de la primera trilogía (Mad Max de 1979), el protagonista usaba el uniforme en cuero de la Main Force Patrol (MFP), la unidad de policía de la que era miembro (Este nuevo Max también fue policía). La chaqueta original, brillante y limpia, ahora se reemplaza por una llena de remiendos, desteñida y acabada. 
  • La chaqueta de Road Warrior (NO es la misma de Mad Max 1) no tiene una manga, pues Max la quita para poder vendar una herida en ese brazo. La chaqueta de Fury Road tampoco tiene manga.
  • El soporte en la pierna izquierda se debe a una fuerte herida en la rodilla durante la primera película. El nuevo Max también lleva esta pieza. 



La ubicación de la hombrera, en el lado contrario del soporte de rodilla, mantiene un equilibrio en la imagen. Además recuerda el fragmento de una armadura**.





Para Max, esa chaqueta es tan parte de él como su sangre o su carro (tres posesiones vitales que le arrebataron). Algo en lo que no deja de pensar incluso mientras está amarrado al auto conducido por un suicida demencial –el que además robó su chaqueta***.
 

Al comienzo de la historia, Max es casi animal, cubierto de pelo, expresándose en gruñidos, intentando escapar desesperadamente, silenciado con una mordaza y luego un bozal. Los War Boys cortan su pelo, lo tatúan y lo despojan de lo poco que le queda en el mundo. Cuando el personaje se libera de sus cadenas, busca recuperar su apariencia también (chaqueta y botas). Tal vez era necesario vestir nuevamente esas piezas para poder recordar al Max capaz de involucrarse con causas justas, al guerrero de la carretera.

La parte 3 es sobre Furiosa. Aquí está.
_________

*La historia del personaje sigue una estructura común en muchos mitos tradicionales: el viajero solitario, empujado por circunstancias imprevistas a una situación en la que termina obligándose a ayudar a otros y convertirse en héroe. En Road Warrior sucede algo similar.
**Desde la primera película, la apariencia de Max tiene elementos de armadura. En Mad Max 1 su chaqueta tiene hombreras metálicas incorporadas. En Mad Max 2, la chaqueta es otra, pero Max construye una nueva hombrera, manteniendo aquel elemento de protección de forma recursiva.
***Cuando Nux exige ser el conductor de su auto y llevar a su bolsa de sangre con él, uno de sus argumentos es que “se está llenando de sangre de un loco”. Está tomando la esencia de Max. No solo con la sangre, sino con la chaqueta.

2 comentarios:

  1. Anoche por fin me pude ver Mad Max y recordé que habías escrito al respecto. Me gustó mucho lo que hiciste porque das un enfoque muy interesante para entender mejor la historia.

    Una sola observación: Max no lleva en su rodilla izquierda una férula sino un "knee brace" (creo que la mejor traducción es soporte para la rodilla), probablemente porque se rompió un ligamento - lo sé por experiencia propia -

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias por leer! creo que llegué a férula porque no había encontrado una mejor traducción, pero seguiré tu consejo y haré el ajuste a soporte para la rodilla. Mil gracias!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...