La semana pasada estuve presente en la feria Colombiatex de las Américas 2012. Lo que más disfruto de estos eventos es aprender sobre tendencias, sobre prospectiva, intentar adivinar que vendrá en texturas, colores e inspiración partiendo de sucesos globales, del cine, de los desarrollos de la ciencia, de la mentalidad colectiva. Lo que quiero compartir ahora son posibles direcciones que tomarán las propuestas de moda local y nacional. Tres tensiones que observo como musas para el 2012.
Equilibrio y suavidad

Tonos pasteles, colores suaves, empolvados, lavados y poco contraste. Alta influencia cinematográfica y televisiva de series como
Pan Am,
Mad Men y películas como
My Week With Marilyn y
The Help que traen un aire de nostalgia con sus siluetas de los 50s y 60s. Faldas de vuelo amplio o tipo lápiz, cinturas estrechas, camisas de botones y prendas con detalles de volantes y recogidos. Siluetas más básicas también aparecen con texturas delicadas, encajes, bordados y estampados florales que toman el protagonismo de la prenda.
La sensibilidad femenina triunfando sobre la sensualidad explícita, ligeras transparencias, iridiscencias en el look y curvas acentuadas por medio de un buen tallaje resultan más atrayentes que la intención manifiesta de las minifaldas o los escotes atrevidos. Esta tendencia traerá accesorios con perlas, diseños reminiscentes del barroco, flores y animales silvestres.
Rebelde y caótico

Tonos intensos, paletas con alta saturación y altos contrastes con el negro, azul petróleo y los grises ahumados. Una tensión que viene de lo rebelde, lo subversivo, lo violento y desordenado. Creatividad, conciencia y extroversión que se adaptan a un entorno descompuesto. Los disturbios en Londres, los movimientos ciudadanos como Occupy Wall Street cargan de significado las prendas con mensajes de desobediencia y oposición. El punk y el grunge aparecen como un referente definido de rebeldía, pero además se incorpora una fusión entre el sportswear y lo urbano. Mezclas de texturas y patrones diferentes, cueros sintéticos y accesorios llamativos.
Una posibilidad interesante será la influencia deportiva de los Juegos Olímpicos en esta corriente, especialmente desde la aplicación de materiales. Sneakers y chaquetas vistosas, esqueletos andróginos de corte atlético podrían aparecer en este caso.
Étnico y diverso

"
La globalización no es más un enemigo, permite el florecimiento y celebración de lo local." -Catalina Marín, conferencia de tendencias de
WGSN para Colombiatex
Tonos tierra y verdes naturales como complemento a una paleta amplia de colores vivos con alto contraste. Esta corriente se alimenta de las inspiraciones foráneas que llegan con la globalización. Los tratados de libre comercio traen referentes extranjeros y generan la necesidad de fortalecer los productos autóctonos. Se apoya en la mezcla de diferentes referencias culturales y en elementos de la naturaleza. Las ilustraciones botánicas, las texturas de las plantas, las pieles de animales salvajes e insectos aparecen como elementos gráficos, junto con diseños tribales reinterpretados.
Hay un fuerte protagonismo de los textiles estampados, modulaciones y simetrías de temas selváticos con un estilo artificial y controlado. También en esta tendencia, los tejidos de apariencia artesanal y el dril desgastado para prendas básicas. Las siluetas son básicas y holgadas, prendas drapeadas combinadas con otras más funcionales. Esta tendencia traerá joyería y pañoletas con inspiración ancestral y exótica.
Qué pena la falta de contexto, pero bueno. La última me acordó de estos pájaros: http://forum.smileworld.in/printthread.php?tid=2
ResponderEliminarColores absurdos y mezclas hermosas.
:P